VISITA A LA POTABILIZADORA
Una de las visitas realizadas fue a la planta de potabilización de Orense, allí nos enseñaron sus instalaciones y su funcionamiento.
El funcionamiento esta dividido en cuatro fases o etapas:
1. Arqueta de entrada: en esta fase el agua entra del río a la planta, una vez allí se le añade cloro, para desinfectar las bacterias, y sulfato de aluminio, para que la materia orgánica se quede en el fondo, separándola así del agua que pasa a la siguiente fase.
2. Decantador: el agua ya desinfectada y con menos materia orgánica pasa al decantador, allí se deposita y se deja reposar, en pequeño movimiento, para que el resto de materia orgánica que pueda quedar se vaya al fondo, pero sin estancarse el agua.
3. Filtrado: la tercera parte del proceso, el agua pasa del decantador al este otro depósito, este está lleno de arena en el fondo, para que al filtrar el agua las pocas partículas que quedan se queden en el fondo. A partir de aquí el agua se filtra por unas arquetas asta el depósito, ya apta para el consumo.
4. Abastecimiento: es el final del proceso, donde se deposita el agua para ser enviada a la ciudad.
Existen dos depósitos, para evitar que si uno se llena con agua no potable, no se queden sin abastecimiento, también dos decantadores y dos depósitos de filtrado.
Otra de las partes de la visita en el deposito de almacenamiento, es que era una antigua casa donde vivía una familia encargada del funcionamiento de la planta.
Esta visita nos pareció muy interesante por la importancia que tiene el agua en la sociedad actual, y para saber como se potabiliza el agua, así como para diferenciar entre potabilizadora y depuradora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario